Terapia Psicodinámica
La Terapia psicodinámica, es una técnica que se desarrolló con base a las terapias psicoanalíticas que se originaron del psicoanálisis pero que evolucionaron conforme el paso del tiempo y de los diversos autores que fueron renovando la técnica de este trabajo. Esta Terapia se basa en el enfoque Freudiano, pero de una manera más activa con el paciente. No necesariamente se hace uso del divan, la terapia es frente a frente entre el terapeuta y el paciente y el tiempo de duracón del tratamiento es mucho mas corto de lo que corresponde a la técnica psicoanalítica. Algunos autores que desarrollaron otros conceptos para la aplicación de la técnica psicodinámica son: Carl Jung, Ana Freud, Alfred Adler, Otto Rank, Melanie Klain entre otros quienes son ampliamente reconocidos en el medio psicoterapéutico.
Este tipo de Terapia tiene como principal objetivo traer al consciente lo inconsciente de la vida y experiencias pasadas del paciente y trabajarlo en tiempo presente. Darle al paciente la oportunidad de entender su problemática desde un punto de vista más objetivo, que entienda que su pasado sigue interfiriendo en su presente, ya que generalmente se tiende a mantener experiencias y recuerdos dolorosos durante mucho tiempo. Esta situación influye directamente en el presente, creando conflictos que la persona no sabe cómo resolver, puesto que no ha procesado una serie de experiencias difíciles y ha vivido negando y/o reprimiendo éstas partes de su vida, tratando de salir adelante. Sin embargo, requiere de la ayuda de un profesional, para revisar de forma más objetiva toda su problemática, para que la persona pueda entenderla. Se hace un trabajo de introspección, revisando lo que en el pasado pudo originar muchos de los problemas del presente y de este modo, el paciente aprende cómo enfrentar y resolver cualquier conflicto que se le presente.
Auqnue la Terapia psicodinámica se basa en los principios fundamentales del psicoanálisis, es mucho menos intensa y su objetivo es centrarse en los problemas actuales e inmediatos que aquejan a la persona, tratando de que ésta logre un conocimiento más claro de sí misma y de su forma de actuar rapidamente, dando así la posibilidad de que pueda resolver sus problemas de manera más objetiva y efectiva”.
Posteriormente continuar con la Terapia focalizada en la transferencia y posteriormente con la Terapia Breve. Las imágenes se pueden conservar no se tienen que cambiar necesariamente.
Si usted tiene alguna sugerencia, me gustaría mucho que me dijera con qué podemos llenar el hueco que quedará en el área dedicada a TRASTORNOS.